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En el ámbito de la comercialización de productos, todavía hay mucho que hacer en la industria ferretera tradicional. Fortalecer sus estrategias para promover el cuidado del medio ambiente será un elemento esencial del negocio.

La construcción sostenible es una de las apuestas para reducir el impacto en el medioambiente, aquella que utiliza métodos y materiales renovables, atender este mercado es una oportunidad para el negocio ferretero.

NUEVA GENERACIÓN DE PINTURAS AMIGABLES CON EL MUNDO

Dada la importancia de contar con productos amigables con el medio ambiente en la oferta, Sapolin ha creado una nueva línea de productos totalmente amigables con el medio ambiente y de la mejor calidad para complementar su portafolio de pinturas.

Aqua Duty es un sistema completo que se compone de tres productos: anticorrosivo, pintura de acabado o esmalte y Barniz, especialmente creado y enfocado en la sostenibilidad.

Tatiana Carreño, especialista Técnica del Consejo Colombiano de Construcción Sostenible (CCCS) habló con Fierros sobre las Características, importancia para el sector constructor y ferretero, y certificaciones.
¿QUÉ CARACTERIZA A UN PRODUCTO SOSTENIBLE?

La sostenibilidad de los materiales depende de sus atributos de sostenibilidad a lo largo de su ciclo de vida y de la preferencia de los proyectos al momento de seleccionarlos, instalarlos y usarlos correctamente. Son productos que identifican, cuantifican, reducen los impactos negativos e impulsan los impactos positivos que estos generan a lo largo de su vida útil.

¿QUÉ IMPORTANCIA TIENEN LOS PRODUCTOS SOSTENIBLES PARA EL SEGMENTO CONSTRUCTOR Y FERRETERO?

Los materiales tienen un peso significativo en los impactos sociales, ambientales y económicos generados por las edificaciones; por lo tanto, la tendencia es a buscar que estos tengan características cada vez más sostenibles, desde diferentes dimensiones, en su materialidad, en la gestión corporativa y el desempeño, tal como se define en la ‘Hoja de ruta de sostenibilidad para materiales de construcción del CCCS’, 2021.

¿QUÉ CERTIFICACIONES TIENEN LOS PRODUCTOS SOSTENIBLES?, ¿QUIÉNES LO AVALAN Y CUÁL ES EL DIFERENCIAL?

Las etiquetas ambientales o el ecoetiquetado, según la ISO 14020, son un conjunto de herramientas voluntarias que intentan estimular la demanda de productos y servicios con menores cargas ambientales, ofreciendo información relevante sobre su ciclo de vida para satisfacer la demanda de información ambiental por parte de los compradores. Existen etiquetas de diferente tipo:

Etiquetas Tipo I corresponden a programas y estándares verificados por terceros, y se otorgan cuando la información referida a los atributos de sostenibilidad del ciclo de vida de un producto aprobó un proceso de verificación. Cada país ha adoptado sus estándares y en el caso de Colombia, se cuenta con el Sello Ambiental Colombiano otorgado por ICONTEC.

Etiquetas Tipo II o autodeclaraciones son desarrolladas internamente por las empresas y pueden verse en los productos como una declaración o logotipo.

Etiquetas Tipo III son las declaraciones ambientales de productos, que consisten en un inventario de datos ambientales cuantificados de un producto con unas categorías prefijadas de parámetros, basados en la serie de normas ISO 14040 referentes a Análisis de Ciclo de Vida (ACV).

Existen también productos con etiquetas llamadas semi Tipo I no reguladas por la ISO, que son gestionadas por organismos independientes que hacen la verificación de tercera parte, pero que no necesariamente abarcan el ciclo de vida de un producto, sino que siguen su propio sistema de certificación; por ejemplo, ‘Cradle to Cradle’, ‘Green Seal’, ‘Greenguard’, ‘Floor Score’, entre otros.

En la cadena de valor los proveedores tienen una gran responsabilidad y es la fabricación de productos que cumplan estándares ambientales y así mismo mejorara sus prácticas de producción y manufactura. Mapei, Pintuco, Sika y Refocosta, proveedores del sector constructor y ferretero, comparten sus acciones de sostenibilidad que más allá del producto garantizan un impacto en lo social, económico y ambiental.

ESCUCHA EL PODCAST DE
SOSTENIBILIDAD MAS ALLÁ DEL PRODUCTO

Mireya Suárez, gerente comercial de Segura Ferretería y Cerrajería, y Carlos Valencia, director ejecutivo de Norventas, comparten su visión de como las ferreterías al igual que otras industrias tienen la responsabilidad de cuidar el medio ambiente, a través de la implementación de buenas prácticas tanto al interior como al exterior del negocio, siendo un elemento diferenciador y una oportunidad de negocio frente a sus clientes.

PRÁCTICAS DE CONSTRUCCIÓN Y VENTA DE MATERIALES SOSTENIBLES COMO MEJORAS DE VALOR

Segura, Cerrajería y Ferretería comercializa artículos de ferretería y materiales para construcción. Fue reconocida como una de las 116 microempresas que implementaron soluciones sostenibles en el marco del proyecto "Producción y Comercio Sostenible" de la Cámara de Comercio de Bogotá, la Unión Europea en Colombia y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

SOSTENIBILIDAD DESDE EL PORTAFOLIO DE PRODUCTOS Y LA GESTIÓN DEL NEGOCIO

Norventas, son proveedores de productos y servicios necesarios para obra gris y acabados para construcción de edificios y productos para construcción de infraestructura. Con clientes como empresas constructoras, contratistas de obras civiles, contratista de construcción y distribuidores de materiales de construcción y acabados.

La sostenibilidad, entendida como desarrollo sostenible, es toda acción que genere progreso y satisfaga nuestras necesidades sin comprometer el futuro del planeta, de manera que se logre un equilibrio entre el crecimiento económico, el respeto al medio ambiente y el bienestar social.

Nuestro sector se encarga de crear y modelar los entornos en los que vivimos, por lo que es vital que seamos un negocio comprometido con el desarrollo sostenible. La decisión de una empresa o de un sector por ser sostenible, obliga irremediablemente a otras compañías ligadas a ellos (proveedores, distribuidores, socios, competidores…) a adoptar prácticas similares si quieren seguir compitiendo o colaborando con esas empresas. Pero, ya no solo ciñéndonos a nuestro sector, para cualquier empresa ser sostenible significa ser responsable con el mundo que nos rodea y poner en marcha acciones que marquen la diferencia haciéndonos progresar como sociedad.

Asimismo, lejos de lo que muchos piensan, la sostenibilidad también es sinónimo de eficiencia, ya que abogar por un uso más eficiente de los recursos tiene un impacto directo en nuestra cuenta de resultados, provocando la pervivencia de la compañía en el tiempo.

Para nosotros la sostenibilidad es un valor transversal que está presente en toda la cadena de valor de la compañía. Influye en la fabricación de nuestros productos o su empaquetamiento, pero también en los procesos de logística y transporte, también en nuestros puntos de venta, desde la fabricación de las tiendas hasta su funcionamiento diario. Eso sin contar con las acciones proactivas que llevamos a cabo. Este año, una de nuestras acciones más destacadas ha sido la apuesta por madera certificada para la fabricación de todos nuestros productos que contienen este material. De esta manera, cuando nuestros clientes compran productos de madera sostenible están ayudando a preservar los bosques, mantener numerosos ecosistemas y combatir el cambio climático.

Además, el gran impacto que tiene Leroy Merlin tanto en la venta como en la compra de madera provoca un efecto tractor en toda la cadena de valor impulsando la gestión sostenible de más empresas. Todo ello, se complementa con otras acciones como las reforestaciones ecológicas realizadas con drones, que ya han supuesto la plantación de 20.000 nuevos árboles en distintas zonas del país que han sido afectadas por incendios.

Durante el año pasado nos centramos en lograr la excelencia en la experiencia de cliente, aceleramos nuestra conquista de la venta digital y el mercado profesional, todo ello sin perder de vista nuestro compromiso de respeto y cuidado por el planeta.

Para este año queremos seguir motivando a todos los grupos de interés para crear entornos donde vivir mejor, donde trabajar mejor, donde favorecer el progreso económico, social y ambiental, y todo ello no es posible sin sólidos fundamentos éticos. Precisamente por eso en 2021 actualizamos nuestro marco de Responsabilidad Social Corporativa desde la perspectiva de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y de la estrategia MAKE IT POSITIVE para fomentar un modelo de empresa positiva y útil que contribuya a la mejora de su entorno. Esta iniciativa aborda cuestiones tan necesarias como la Transparencia, el Consumo Responsable, la Economía Circular o el Impacto Global Positivo.